Recursos y fuentes de información interesantes

Publicado por Marcos González en

En estos tiempos en los que nos encontramos hiperconectados, parece paradójico que es cuando más desinformación puede haber. Pero es comprensible, cuando más agua lleva un río es cuando más suciedad arrastra. Cuanto más habla un orador, más posibilidades de cometer errores tiene.

Para evitar estas situaciones conviene elevar algunas fuentes de información al rango de autoridad. Pero ya no solo a nivel informativo, también para ser ciudadanos y consumidores inteligentes.

Os queremos traer hoy una lista de recursos utilizados a diario por miles de personas que nos pueden ayudar a todos en el día a día y en la gestión de nuestra propia cultura de la información:

RTVE

Parece evidente, pero la web del ente público www.rtve.es y análogamente sus televisiones y radios por su propia constitución de «servicio público» comparten y transmiten la información de primera mano del gobierno: plenos del congreso de los diputados, comparecencias en comisiones, declaraciones de ministros, presidentes y jefes de estado. En esta fuente podrás encontrar la información oficial más puntual a nivel nacional de lo que está ocurriendo en esta crisis.

Consulta www.rtve.es

Maldita.es

Maldita.es es un medio de comunicación alternativo. Según ellos mismos se definen:

Somos un medio independiente: no pertenecemos a ningún medio de comunicación, pertenecemos a la sociedad civil. Maldita.es no es una empresa, no es propiedad de nadie y no tiene ánimo de lucro. No se creó para ganar dinero y repartirlo entre sus accionistas. Creemos que Maldita.es tiene que ser de todas las malditas y todos los malditos que se sienten parte de la comunidad, que quieren luchar contra la desinformación y controlar que el discurso público y político para que no nos la cuelen.

web de maldita.es

De aquí surgen las famosas noticias de Maldita hemeroteca que medios como la sexta se hacen eco. Su principal meta es objetivizar noticias, desmentir bulos y comprobar todo aquello que pueda inducir a engaño.

En las últimas semanas tienen especial dedicación a desmentir bulos, y sobre todo cadenas de whatsapp y audios que circulan por nuestros dispositivos móviles indiscriminadamente.

Puedes consultarla en www.maldita.es

Menéame

Menéame es otro medio alternativo. Se autodefine como un «agregador de noticias», no es un medio de comunicación en sí mismo, ni tampoco una red social, pero tiene un funcionamiento parecido.

Como usuario, meneante, puedes compartir noticias enlazando a la página web de origen, y adjuntando un título y una entradilla. En esta web la comunidad de usuarios es muy importante ya que son los propios usuarios los que, por medio de votar positiva una noticia («menear la noticia») hacen que cobre importancia y termine subiendo a portada. Es muy habitual si sigues esta web ver noticias de ámbito social o de cultura, que cuando pasan unos días aparecen en los medios clásicos. Cuidado! porque hay noticias que llegan a portada que tienen un porcentaje alto de votos negativos, así queda el usuario advertido que la noticia podría ser engañosa.

Puedes consultarla en www.meneame.net

Chollometro

Esta web funciona de forma parecida a menéame, pero dedicada entéramente a chollos y ofertas. Actualmente tiene también un casi monográfico dedicado a ofertas y promociones que las empresas activan por motivo de la crisis del coronavirus: ofertas de lectura, de peliculas, de series, etc. La presencia de la comunidad de usuarios es también esencial ya que son los propios usuarios los que rastrean las ofertas y las comparten, quedando una base de datos de ofertas a nivel nacional muy interesante.

Como extra y relacionado también con el asunto de los bulos y las cadenas por whatsapp: si te llega una «oferta de mercadona» y no está en esta web, es falsa.

Conocela en www.chollometro.com

Otras webs, blogs, y servicios interesantes pero sin descripción detallada:

  • Xataka: blog de tecnología muy completo
  • Agencia EFE: agencia de noticias internacional
  • El Mundo Today: OJO esto es humor, no son noticias serias
Categorías: Coronavirus