Obediencia vs Desobediencia

Publicado por Escuela Dominical en

Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,2  en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,   entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

Efe 2:1 -3

Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra.

Deu 28:1 

y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre;

Rom 1:5 

derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,

2Co 10:5 

Hay cientos de pasajes en los que se nos llama a obedecer a Dios. En esto no hay ninguna duda, los perversos son llamados hijos de desobediencia, la desobediencia está vinculada a la soberbia. Nos habla de obediencia a Dios y también a determinadas personas que son portadoras de la autoridad de Dios.

Obedecer es algo que se aprende. Debemos aprender a obedecer. Incluso Cristo aprendió a obedecer.

Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;  y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec. 

Heb 5:7-9 

 Pasividad frente a diligencia

Las diez minas

Lucas 19:11-27

Los talentos.

Mateo 25:14-30

Da igual mucho o poco: La mina pesaba unos 720 gramos de plata, el talento, que equivalía a 60 minas, o sea, 43 kilos.  Según otras fuentes 23 Kilos de todas formas son cantidades importantes, en un caso el Señor da a cada uno según sus capacidades en el otro a todos por igual, eso nos da idea de que hay criterio en el reparto, no es arbitrario.

En ambos casos el mensaje es de condena para el inactivo, el miedoso.

Vamos ahora a la parábola del hijo pródigo

Lucas 15:11-32 Se muestra a un irresponsable frente a un responsable ¿Alguno de los dos recibe palabras de aprobación? Parece que el hijo menor está más vinculado a lo que entendemos por desobediente. Y el mayor al obediente. Si lo traemos al entorno de la iglesia el hijo mayor me recuerda un poco a nosotros como creyentes acomodados que damos todo por hecho a veces, nos hemos acostumbrado a tener al padre cerca, pero…

¿Qué significa realmente ser obediente? El hijo mayor no parecía muy creativo, pero ¿Se mostró obediente? El padre no le recrimina que fuera desobediente, pero se pone triste cuando se queja.

Aquí encontramos otros dos hijos: Mateo 21:28-32

¿Quién es el obediente?

¿Podríamos hoy contar la parábola de los tres hijos y que el tercero fuera el que invirtió los cinco talentos?

Yo quiero proponeros que seamos un tercer modelo el que no aparece en estos cuentos, una mezcla de las historias. El de los cinco talentos o las diez minas en la casa del padre, que no se conforma con no dar problemas, que no se queja cuando vuelve el arrepentido sino que multiplica la hacienda del padre porque es trabajador y creativo. El que obedece haciendo aún a riesgo de equivocarse porque confía en que el Padre supervisa, enseña y perdona.

Alguien dirá: “Yo voy a la iglesia. ¿No es suficiente? 1 Samuel 15:22 dice: “Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios”. El ritual nunca puede reemplazar a la obediencia. En 1 Pedro 1:13 el apóstol dice: ”Ceñid los lomos de vuestro entendimiento”.