Qué es ser bautista

Publicado por Joaquín Yebra en

Indudablemente ser cristiano. Haber experimentado por el Espíritu Santo el nuevo nacimiento. Acto divino, por el que la Gracia de Dios cambia la disposición dominante de] alma humana haciéndola santa Cambio, que expresado en dos aspectos de un mismo hecho, se expresa en ARREPENTIMIENTO, por el que se aborrece y abandona el pecado, y la FE, por la que se recibe a Cristo, El ser cristiano hace de Cristo el objeto de la fe. Se recibe a Cristo como Salvador y se sujeta a El como Señor.

En comunión con la Iglesia

Los que reciben a Cristo como Señor y Salvador, voluntariamente desean formar parte del cuerpo de Cristo, la Iglesia.

Por el Bautismo, los que han recibido la Palabra de Dios, esto es, los que creen, desean formar parte de una congregación cuya misión Y naturaleza es espiritual.

Por ser la salvación un don de Dios y la obra de regeneración una acción del Espíritu Santo, se da entre los creyentes bautistas el hecho de una verdadera igualdad en cuanto a la dignidad y acción. 

Igualdad de dignidad, con una clara identidad universal, enriquecida con la variedad de dones, hacen que todos cooperen en la edificación y desarrollo del cuerpo de Cristo.

Luz del Mundo

Ya que Cristo dijo «vosotros sois la luz del mundo» y «sin mi nada podeis hacer» el cristiano tiene importantes deberes que cumplir, Siendo el primero mantener la unión y comunión con Cristo, para desde ahí desarrollar y ejemplíficar la vida implantada en la regeneración y que se resumiría en: AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas las fuerzas y AL PRÓJIMO como a uno mismo.

Más que templos

Creemos que la iglesia es la asamblea de los creyentes, y que éstos conscientes de sus responsabilidades cristianas tratarán de vivir justa y piadosamente ejemplificando los mandamientos divinos.
Creyentes que formando iglesia, con los pastores y diáconos, saben que su
ministerio no se conforma -como es corriente en nuestros días- con informar
acerca de asuntos morales, sociales y espirituales, sino que como Cristo enseñó son   «columnas y estandarte de la Verdad» procurando desarrollar CONVICCIONES FIRMES, poder real y espiritual para vencer los impulsos instintivos de la maldad humana.

Creemos que el alma de toda cultura, es la cultura del alma. Nunca tendremos una sociedad totalmente honrada hasta que no tengamos una raza humana honrada. Por ello los creyentes Bautistas sabemos que la predicación y enseñanza de la
conversión es factor esencial de la justicia  De la conversión vienen nuevos motivos, nuevos intereses y un nuevo amor y ésta es la auténtica transformación que bendice a la humanidad.

Creemos que el creyente en Cristo, posee ya la vida eterna, luego su destino eterno es el cielo. Y esta personal relación con Dios capacita al hombre para enfrentarse con los problemas de esta vida, desarrollando en él un carácter maduro.

Iglesias Bautistas: Cauce para la vida de Comunión y Testimonio

Las iglesias Bautistas mantienen y desarrollan entre si unas relaciones fraternales al tiempo que fomentan actividades propias de su vocación cristiana y de interés para la sociedad en la que les ha correspondido vivir.

Junto a la comisión de anunciar un Evangelio completo, desarrollan el cumplimiento y la defensa de la Libertad Religiosa Estimulan y ejercen la responsabilidad en la Educación y ejecutan una digna Obra Social, que se evidencia en cantidad de instituciones, ministerios y misiones que cuidan del hombre integralmente.
Lo que une a los creyentes Bautistas por encima de sus variedades secundarias, es el AMOR. Un amor que les anima a emprender continuamente nuevas iniciativas en favor del ser humano.

Todos los domingos particularmente les reune el significado de la comunión cristiana y muy especialmente el hecho de la RESURRECCIóN DE CRISTO, pero la reunión sería un engaño si no se tradujera en actos durante la semana. Caería en el «sin sentido» si no tomara dimensiones de ejemplar testimonio en la vida social, política y económica.

Las iglesias Bautistas anuncian «La Buena Nueva» del Evangelio que debe ser entendido en un contexto de denuncia de nuestra sociedad como «un mundo de pecado» pero que puede ser transformado por el poder del mismo Evangelio, que  cambiando al hombre le invita y capacita a desarrollar entre todos los hombres relaciones más igualitarias y más fraternales.

¿Cómo amar si no se Comparte si no se ayuda, si no se libera al prójimo facilitándole la vida?

Es imposible hablar, salvo a costa de traición, del Evangelio sin hablar de JUSTICIA; a la inversa, el que hablare de justicia sin referirse al Amor del Evangelio, ¿Podría ser cristiano? … La relación con Dios y la lucha por la JUSTICIA están unidas. Las iglesias Bautistas son congregaciones de cristianos que anuncian el Evangelio, pero lo hacen participando en los esfuerzos para cambiar el mundo. La lucha contra todas las injusticias, contra todos los excesos de poder, contra todas las actuaciones opresivas, forma parte de su misión.

El mundo se asemeja a tres hombres en un desierto. El primero tiene un vehículo «todo terreno» Pero carece de gasolina y no sabe conducir. El segundo tiene gran cantidad de gasolina, pero no tiene ni vehículo ni sabe conducir. El tercero tiene necesidad urgente de ir muy lejos, sabe conducir pero no tiene ni vehículo ni gasolina.

El egoísmo… la falta de imaginación y de sabiduría les impide encontrar solución. La humanidad no se encuentra hoy como está por la técnica, la falta de conocimiento ni la escasez de materia prima. Lo que falta es. …SABIDURIA …AMOR …¡EVANGELIO! …Estos son objetivos Bautistas

Categorías: Publicaciones